Cultura restaura veinticinco bienes del Patrimonio Arquitectónico Defensivo de Andalucía


La Consejería de Cultura acomete en la actualidad o está a punto de empezar 25 obras de recuperación en castillos, torres y murallas de las ocho provincias andaluzas. Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), iniciado por la Junta en 2005 con el objetivo de inventariar, proteger, conservar, investigar y difundir este extenso patrimonio andaluz.

Los trabajos de restauración, con un coste global de 14,7 millones de euros, son realizados por la Junta con el principal apoyo económico de los fondos europeos Feder. También se cuenta con la colaboración en algunos casos del Ministerio de Cultura, y del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural. Junto a estas actuaciones se ejecutan también actualmente otra veintena de obras de menor importancia y cuantía.

El Patrimonio Arquitectónico Defensivo Andaluz está integrado por más de dos mil construcciones, todas ellos catalogadas como bienes de interés cultural y de las que sólo un reducido porcentaje se halla en buen estado de conservación. En este sentido, el PADA supone desde sus inicios un importante instrumento de restauración, aunque también engloba otras medidas como la finalización del inventario, la actualización del catálogo o la difusión de estos monumentos.

En Almería, la Consejería de Cultura realiza obras de restauración en la Muralla de la Hoya de la Alcazaba de la capital, en concreto en el lienzo que une esta fortificación con el Cerro de San Cristóbal, y en las murallas de Adra. Asimismo, está previsto para principios de septiembre el comienzo de los trabajos en la Torre de Huércal-Overa, el Castillo de Bacares y la Torre del Pirulico en Mojácar.
En la provincia de Cádiz, con la participación del Ayuntamiento de San Fernando, el Ministerio de Cultura y la Junta se restaura el Castillo de San Romualdo, con un presupuesto de 3 millones de euros. También se invierten 1,5 millones en la reparación de las murallas meriníes de la ciudad de Algeciras, obras a cargo de la Diputación Provincial con subvención tanto de la administración autonómica como central.

Asimismo, una vez concluidas las obras de restauración de las murallas de Tarifa, con un coste de 700.000 euros, la Consejería de Cultura ha iniciado nuevos trabajos en la localidad gaditana consistentes en estudios de los paramentos y realización de consolidaciones en el Castillo de Guzmán El Bueno.

Castillos Cordobeses

El PADA tiene programadas en Córdoba para este próximo mes de septiembre el refuerzo estructural de la Torre del Homenaje del antiguo Castillo de Anzur, en Puente Genil; así como la consolidación de un lienzo de muralla del Castillo de Priego de Córdoba. Estas intervenciones se suman a las que se ejecutan actualmente en los restos emergentes de las murallas de la antigua ciudad de Ategua y en el Castillo de Bujalance.

En la provincia de Granada, se acometen excavaciones arqueológicas en el patio de armas de la Alcazaba de Loja. Y en Huelva, se restauran varios lienzos del Castillo de Aroche, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Durante el pasado mes de julio se iniciaron trabajos de conservación en los restos del Castillo de La Iruela (Jaén). También en la provincia jienense se llevan a cabo obras de excavación y drenaje en el patio de armas del Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina y para septiembre está previsto el comienzo de la restauración de la Muralla de la calle del Cinto, en Quesada, y de la consolidación del Castillo de Solera, en Huelma.

Tres intervenciones se realizan igualmente en la provincia de Málaga, en la Torre de Salazar en Totalán (Málaga), en las murallas de Archidona y en el Castillo de San Luis de Estepona. Por último, la Consejería de Cultura ha emprendido recientemente en Sevilla la rehabilitación del Castillo de Los Molares y espera empezar en septiembre una actuación en la muralla de Écija, en la zona medianera al Convento de las Florentinas, así como trabajos de consolidación en la Torre de la Dehesilla de Aznalcóllar.

El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía tiene programadas para finales de este año 2008 o principios de 2009 importantes actuaciones en castillos andaluces tan significativos como los de Cala y Cumbres de San Bartolomé, las murallas de Niebla y los baluartes de Encinasola, en Huelva; el Castillo Alcalá de Guadaíra y las murallas de Estepa, en Sevilla; las fortalezas de Luque, Sabiote y Alcaudete, en Jaén; o de Jimena de la Frontera en Cádiz.

Arte sevilla barroco semana santa museos exposiciones

0 comentarios:

Sevilla Barroca | Correo Electrónico: sevillabarroca@hotmail.com